jueves, 30 de junio de 2016

HORNO - PAN

En la Puebla de Arenoso, como en muchos otros pueblos, el horno empezó siendo del pueblo, cada uno hacía su pan para consumo familiar. Era un horno moruno, en el que el fuego/brasa estaba en el mismo habitáculo donde se cocía. Se encendía en la madrugada, para que fuera cogiendo temperatura, y cuando la bóveda estaba blanca, era el momento de apartar las brasas a un lado, para mantener el calor, y barrer la superficie, para cocer el pan encima.
El horno estaba situado en el número 23 de la calle La Portera, donde hoy encuentra el local la asociación de jubilados.



Se encendía dos veces a la semana, y por turno hecho a sorteo la noche antes, las mujeres iban a cocer el pan al horno. Al encargado de cocerlo le pagaban con lo que habían elaborado (de cada docena de magdalenas o pastas una, según el peso del pan que habían cocido un número de piezas determinadas, que luego pasó a ser dinero).
Posteriormente, se fue extendiendo la comodidad de comprar el pan, aunque la gente igual podía llevar sus cosas al horno para que se las cocieran.


En 1983, se cerro el viejo horno moruno, y se abrió, (hasta su cierre por jubilación el 20 de noviembre de 2001) en la calle la Portera nº 15

En la actualidad existen infinidad de recetas de pan, de todos los gustos y maneras, pero creo que a todos nos gusta el buen pan, el que sabe sólo a pan, y la receta de este es bien sencilla.
Hoy "in memoriam" la receta del pan que hacía mi padre, que como digo es básica, el secreto supongo que estaba en la forma de amasarlo, en la experiencia y en el mimo a la masa. 

INGREDIENTES (aproximados):

  • 50 grs de masa madre, que como será difícil de conseguir, tendremos que hacerla...
  • 1 kg de harina (esto es un poco a ojo, mi padre siempre decía que la masa te va indicando la cantidad de harina que necesita...)
  • 13 grs de sal
  • 1/2 litro de agua
  • unos 15-20 grs de levadura de panadero.

Para hacer la masa madre o recrecido (que será la base), de manera rápida, mezclamos la levadura de panadero con unos 100 gr de harina y medio vaso de agua. Se amasa hasta tener una masa que no se pegue demasiado a los dedos y se deja reposar tapada por lo menos dos horas, (si se deja más tiempo tampoco pasa nada).



El siguiente paso es hacer la masa, para ello se añade el resto del agua (que puede ser tibia para que fermente antes) y la sal a la masa madre, se mezcla y se va añadiendo la harina hasta formar una masa que no se pegue a las manos. Se hacen tantas bolas (se hiñe la masa) como piezas queremos hacer y se dejar fermentar de nuevo (una hora más o menos).

Ya es el momento de darle forma, de barra o de pan redondo, sea como fuere, como no vamos a cocerlo en un horno industrial, las costuras para abajo, ya que sino luego abrirá por donde no toca.













Y se deja fermentar otra vez, hasta que la masa venga buena, es decir haya fermentado de nuevo y haya aumentado de volumen. 



Entonces es hora de cocerla, antes de hacerlo habrá que hacerle un corte con un cutter o una cuchilla de afeitar, luego se introduce en el horno a unos 190-200º, lo importante para que coja el color dorado tan bonito del pan es que se cueza con vapor, para ello en el horno de casa habremos introducido antes un recipiente con agua.
Una vez que este dorado, después de unos 15 minutos, se saca del horno y ¡¡a comer!!!


las fotos son del último día de funcionamiento del horno

Esta masa nos será de utilidad para realizar otras como sequillos, torta de higos, mantecados, bollo de panceta... pero eso será otro día.

2 comentarios:

  1. Qué tal, buen día. Oiga, no publicó nada sobre los "sequillos". Podría compartir la receta? Se hacen con qué tipo de harina? Saludos, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Se hacen con la masa del pan a la que se añade azúcar y aceite, un poco de agua y evidentemente harina, pero las cantidades siempre son "a ojo"

    ResponderEliminar