martes, 7 de junio de 2016

ERMITA DE "EL LORETO"


La ermita de "El Loreto" es uno de los lugares más queridos de la Puebla, allí se encuentra la patrona, la Virgen de Loreto.


Hablemos primero de la tradición mariana de la Virgen de Loreto: según cuenta la historia, los ángeles llevaron la Casa de Nazaret cruzando el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático y la depositaron en Dalmacia. Los pobladores al verla no se explicaban cómo había llegado allí, pero supieron que era la Santa Casa cuando la Virgen se apareció a un sacerdote que se encontraba muy enfermo y le contó que esa era la Santa Casa de Nazaret. El sacerdote se sanó inmediatamente y contó la historia a todo el pueblo. Dentro de la Casa había un altar y en él una estatuilla de cedro de la Virgen María que tenía al Niño Jesús. 

Tres años más tarde, el 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente trasladada a la ribera opuesta del Adriático, a Italia, entre un bosque de Laureles. De allí el nombre de Loreto (del latín Lauretum: lugar poblado de laureles) y por eso la festividad es el 10 de diciembre.

Todos los habitantes del lugar fueron a ver la Casa y se postraron ante la imagen de madera de la Virgen María y el Niño, pero otros llegaban para asaltar a los peregrinos, y por ese motivo tras ocho meses, la Casa dejó el bosque y fue situada por los ángeles en una colina propiedad de los Condes Stéfano y Simeón Raineldi, pero ellos discutieron sobre quien era el dueño de la casa y nuevamente fue trasladada a un monte de piedras cercano a la vía principal que llevaba a Recanati. En ese lugar ha permanecido hasta el presente. (wikipedia)

La historia más creíble es que la trasladó un barco, que llevaba ángeles como decoración, de ahí la creencia de que "fue trasladada por los ángeles"



La fundación de la ermita de la Puebla, data del siglo XVII. La primera referencia la hallamos en la Visita Pastoral de 1699 donde se certifica su construcción, pues..."sólo falta que se reparen las paredes con iesso". En la visita de 1724 se especifica que sus fundadores fueron mosén Marco Antonio Collado y sus padres, según consta en escritura pública firmada por el notario Juan Pradas a 8 de febrero de 1634. En esta fecha cargaron los fundadores un censo de 40 libras de propiedad, que generaban 40 sueldos de rédito anual -el interés normal de la época, de 1 sueldo por libras o sea el 5%-, con los que se llevaría a cabo el mantenimiento de la ermita. Aparte de los 40 sueldos procedentes del censal, la renta se había incrementado a comienzos del siglo XVIII con "con un bancal de huerta que está a las espaldas de dicha ermita"  (Donde hoy se sitúa el frontón). 

Extraido de "La iglesia parroquial de Puebla de Arenoso a la luz de las vistas pastorales, (siglos XVI-XVII)", escrito por Antonio Poveda Ayora y publicado por la UJI.

Otra leyenda que se cuenta es que el que mandó hacer la ermita había cometido algún crimen, fue a Italia, y al volver decidió construir una ermita para expiar sus pecados en un lugar de la Puebla desde donde se viese la Monzona... 




La ermita es un templo pequeño y sencillo, pero de buena factura y bien conservado. Sus paramentos son de mampostería que se ha enlucido, dejando a la vista las piedras sillares. La capilla es rectangular, con cubierta de tejas a doble vertiente.



Si el exterior es sencillo y sobrio, el interior sorprende por la riqueza de su decoración. Con unas dimensiones de 12 mts. de profundidad por 5 de anchura llaman la atención los vistosos azulejos dieciochescos de Alcora en zócalos y piso, donde forman la imagen del traslado de la casa de la Virgen a Loreto. En las paredes hay numerosas pinturas murales y cuadros con temas religiosos, realizados por Rafael Cardells en 1961.




La imagen originaria de la Virgen fue destruida y la Sra. Marina Peidró regaló la imagen actual, que representa a la Virgen y el Niño sobre la casa. Hasta hace poco Virgen estaba en el camerín encima del altar, pero desde que se restauró, recomendaron que estaría mejor si le daba el aire, por eso, y por que cuesta mucho sacarla de ahí, se ha puesto sobre un soporte enmedio de la ermita.



La ermita se visita oficialmente el día de la bendición de los Ramos, en las fiestas patronales, (cuando se realiza el traslado de la imagen, la procesión y el canto de los gozos), y en diciembre cuando se canta la Prosa. Pero de todo esto hablaremos en otra ocasión.

Extraoficialmente cualquier momento es bueno para darse una vuelta o sentarse en los bancos. Todos hemos ido al Loreto a jugar o a pelar la pava...


No hay comentarios:

Publicar un comentario