domingo, 15 de mayo de 2016

PASCUA DEL ROLLO


La Pascua del Rollo corresponde a Pentecostés, se celebra 50 días después de Pascua. Antes era organizada por los caridadores elegidos por el ayuntamiento, que también se encargaban de recoger dinero para pagar la fiesta.
El viernes, las mujeres de los caridadores iban a cerner la harina al Ayuntamiento y el sábado por la mañana a primera hora, hacían las canastas de masa. Los caridadores se encargaban de llevarlas al horno para que viniesen buenas.



La gente joven acudía a hacer los rollos, y como se pasaban todo el día trabajando, se les daba la comida (que solía ser una tortilla y una sardina en aceite)
Los rollos, una vez cocidos, eran llevados al ayuntamiento y allí, un concejal al que llamaban el Sindico, se encargaba junto con los caridadores de contarlos.

Por la tarde, los rollos que habían salido mal se cortaban y se repartían en la plaza, para catar la caridad.
El domingo por la mañana se iba a misa y por la tarde se subía a bendecir la fuente de San Miguel y se aprovechaba para merendar todos juntos.






El lunes volvía a haber misa, se bendecían los rollos y se hacía una procesión a Santa Bárbara, ya que según cuenta la leyenda, se acercaba una gran tormenta de agua y granizo, y la gente de la Puebla le pidió a la Santa (patrona de las tormentas, rayos, truenos y relámpagos) que no cayera sobre la Puebla para no estropear la cosecha. Como no llovió, se sacaba a la Santa en procesión y se reparte Caridad en señal de agradecimiento.
Acabada la procesión, se cantaban los gozos en la  ermita y se repartía la caridad por las calles. Como no existía "la urbanización", se repartían tres canastas: una por la calle Aragón, dos iban por la calle La Virgen y al llegar a las Cuatro Esquinas, una seguía hasta la plaza y la otra iba por la calle la Portera. Los vecinos esperaban en la puerta de sus casas para recibir el rollo.











Por la tarde había fiesta en la plaza.
Era una de las fiestas grandes de la Puebla.
Cuando dejo de haber caridadores, se amasaba entre todas las mujeres en el horno


En la actualidad el Ayuntamiento encarga a algún horno los rollos. La misa, desde que la Asociación de Ermitas Medievales arregló la ermita, se hace allí y no hay procesión. Se acabó la excursión a San Miguel y el baile, pero seguimos manteniendo la tradición

No hay comentarios:

Publicar un comentario