martes, 5 de septiembre de 2017

AZAROLLERO/AZAROLLA




El azarollero o azarollo es el árbol que en castellano se llama acerolo o serbal (en el diccionario de la RAE también aparece azarollo), es un árbol de la familia de las rosáceas, que crece hasta diez metros, de ramas cortas y frágiles, hojas pubescentes, cueniformes en la base y profundamente divididas en tres o cinco lóbulos enteros o dentados. 
El fruto es la azarolla, en el diccionario aparece como acerola o serba (aunque también está aceptado azarolla). Se come cuando está muy maduro, de color marrón que parece ya pasado, cuando están verdes son muy amargas y se decía que comiendo tres azarollas verdes los muchachos se convertían en muchachas. 
En la Puebla de Arenoso también está el dicho de "al que le gusta no hay como las azarollas verdes" que viene a ser un poco como "para gustos los colores"

1 comentario:

  1. ENCANTADO CON TU INFORMACIÓN
    QUERÍA CORROBORAR LA ACEPCIÓ AZAROLLA O AZAROLLERO PARA DIFERENCIARLO CLARAMENTE DE NÍSPERO YA QUE HE TOPETADO CON UN EXTENSO ARTÍCULO DE ALGUIEN PUBLICADO EN VALENCIANO CON UNA FOTO DE LO QUE EL AUTOR RECORDANDO SU INFANCIA LLAMA NESPRA ( "L' ALTRA NESPRA"EN LA REVISTA MÉTODE... )
    SOY DE MONTAN Y COMO EN LA PUEBLA AZAROLLA ES UNA PALABRA USUAL Y AUNQUE QUEDAN POCOS ÁRBOLES HE PODIDO VER Y PROBAR LAS AZAROLLAS QUE DAN LO DE CONVERTIR EN CHICA LO SABÍA PERO LOS INFORMANTES DEL PUEBLO AVISABAN DE...
    UN SALUDO Y FELIZ TIEMPO DE NÍSPEROS
    CREO QUE AÚN NO ES TIEMPO DE AZAROLLAS
    MUCHAS GRACIAS POR TU LABOR
    ANTONIO VEA avea@xtec.es // y bv ici ( blog )
    (


    ResponderEliminar