lunes, 3 de abril de 2017

ROLLOS DE CERDO


Este es uno de los subproductos del cerdo más típico de la zona.
Se hace con la sangre del animal, que cuando se mataba en la calle, alguna mujer se encargaba de regirarla en un barreño mientras el animal se desangraba, para que no se formaran cuajerones.
En la actualidad no es necesario matar el animal en casa, en los mataderos no proveen de sangre y manteca...

INGREDIENTES, orientativos ya que como en la mayoria de recetas todo se echa a ojo...

  • Unos 25 kilos de cebollas
  • 1-2 kilos de manteca
  • 1-2 litros de sangre
  • Unos 5 kgr de harina
  • 2-3 puñados de sal
  • 1 puñado de laboretas
  • 2 cucharadas de canela
  • Opcionalmente se les puede poner un poco de pimienta negra molida.

Se pela y cuece la cebolla en una caldera hasta que esté blanda. Luego se escurre (la manera tradicional es ponerla en un saco de pita o arpillera, poner este saco dentro de una cesta y ponerle peso de unas piedras encima, durante toda la noche).

Se pica la manteca, a la que se le quitan las vedijas (nervios).
En un lebrillo algo grande se pone la cebolla picada, la manteca, la sangre, la sal, las laboretas, la canela y se va mezclando, añadiendo la harina hasta formar una pasta moldeable, pero que no sea demasiado dura.
Una vez que se prueba y está bien de sal (en mi casa se cuece un poco de la pasta, nos da un poco de asco probar la sangre cruda...), se procede a hacer los rollos.

Con las manos enharinadas, se van haciendo bolas de la mezcla, que se dejan sobre la mesa también enharinada y ahí se les da forma de rollo, haciendo el agujero en el medio.



Cuando ya hay una tongada para cocer, se van metiendo en la caldera con abundante agua hirviendo de manera que no se peguen.

Sabemos que están cocidos porqué ellos solos suben a la superficie del agua cuando están en su punto.

Para sacarlos se utiliza una especie de sartén con el mango largo, y agujereada como si fuera un colador para que se escurra bien antes de sacarlo.
Entonces se ponen extendidos en alguna superficie para que se enfríen.
Para comerlos se fríen y se sirven calientes.
También se pueden utilizar para hacer arroz con col o cualquier otra receta que lleve morcilla ya que se puede sustituir por esta.
Antes se conservaban fritos en aceite, pero ahora la mayoría los congelan y aguantan todo el año (bueno, en otras casas, porque en la mía vuelan)







No hay comentarios:

Publicar un comentario