martes, 20 de septiembre de 2016

TORTAS, ENGAJADAS



Las tortas eran una merienda típica de cualquier día, y sin conservantes ni colorantes....
INGREDIENTES:
  • 3 huevos
  • 1/4 litro aceite
  • 1/4 litro de azúcar
  • 1/2 litro de agua
  • Harina
  • 25 grs de levadura de panadero
  • obleas (neulas)
  • Para decorar: un huevo y azúcar.
Esta es una receta de las de trabajar con las manos.
Se mezclan en un recipiente los huevos, el aceite, el azúcar y el agua. Cuando tenemos esta mezcla preparada, añadimos la levadura desmenuzada y vamos incorporando harina hasta obtener una masa que no se pegue en las manos.
Una vez tenemos la masa hecha, la dejamos reposar hasta que doble el tamaño (unos 30 minutos mínimo).
Pasado este tiempo, y una vez que la masa venga buena, troceamos la masa en tantas porciones como tortas vamos a hacer. Heñimos esas porciones, haciendo bolas y las dejamos reposar otros 10-15 minutos.
Después de este tiempo, habrán vuelto a aumentar el volumen, y es la hora de darle la forma de la torta, ponemos una bola en cada neula y las aplanamos con las manos.
Volvemos a dejar que fermenten, y cuando vemos que ya están esponjosas, las barnizamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar. 
Se cuecen a unos 190 grados hasta que estén doradas (unos 20 minutos).

Las tortas se pueden comer solas, con chocolate, mojadas en leche o en chocolate...
En masa, se pueden rellenar de boniato, cabello de ángel, chocolate (poniendo una capa de masa, una capa de relleno y otra de masa y cerrando bien la masa para que no se salga el relleno durante la cocción).
Por otra parte, son típicas también, sobretodo para las fiestas la engajadas. Como se dice por aquí, "para San Mateo las nogueras a porreo", es decir, que las nueces se cogen más o menos coincidiendo con las fiestas patronales y como dulce típico de estas fechas se hacían las tortas, poniéndoles nueces por encima cuando se les da la forma de torta y antes de que fermenten por tercera vez. Se pincelan igual con huevo y se les pone azúcar por encima para cocerlas. Se puede añadir también unas pasas...

1 comentario:

  1. Muchas gracias por las recetas, Aurora! Alex ha hecho la torta y ha salido buenísima. Así no añoramos tanto La Puebla. Mañana probamos con el pan!! Espero que estéis todos bien y mucho ánimo. Un abrazo. Elena

    ResponderEliminar