martes, 2 de agosto de 2016

FIESTA DE LOS ANGELES

El día 2 de agosto la Iglesia católica celebra la festividad de Nuestra Sra de los Angeles y la Puebla de Arenoso lo hace de manera especial. 

Podéis tener más información sobre el castillo y sobre la ermita si pincháis sobre el enlace

Cuando todavía estaban pobladas las masías de la Rambla Alta y los Arcos, los habitantes, por turno, subían a la ermita para mantener siempre una luz encendida a la Virgen, y luego el día 2 de agosto celebraban su fiesta grande, en la que se subía en Romería, se avisaba de la fiesta volteando el campanico puesto entre dos piedras y se celebraba la Misa y posterior canto de los gozos. Se repartía la Caridad en una piedra en concreto donde se estrecha el camino, para que la gente fuera bajando y no cogiera rollo dos veces.

Se montaba una especie de feria o mercado, donde cada uno vendía lo que tenía turrón, vino, incluso había quien vendía agua. 
Después, algunos se quedaban por los alrededores de la ermita, de la masía o de la fuente a comer, otros iban a la Rambla Alta y los Arcos
Solía haber rondalla en la que tocaban, cantaban y bailaban los mozos del pueblo.
Aunque la Romería se perdió y dejó de realizarse durante varios años, desde que la Asociación de Ermitas Medievales restauró la ermita, se ha recuperado la tradición.

El día anterior hay voluntarios, relacionados con la Asociación de Ermitas Medievales, que suben a limpiar la ermita y ha llevar los útiles necesarios para realizar la Misa, así como el campanico. A veces se encuentran sorpresas....

El día 2, hay volteo general de campanas a las 8:00 de la mañana, que avisan a los romeros que van a realizar el camino andando que es la hora de salir. 
Aunque la mayoría van en coche hasta la pista. 

Se coloca el campanico en su sitio, para que los romeros que quieran pasen a tocarlo y avisar a todo el mundo que es día de fiesta. 
Se almuerza para recuperar fuerzas y sobre las 10:00 de la mañana se hace la Misa y posteriormente se cantan los gozos y se reparte la Caridad.

Por la tarde, y para que la gente mayor también participe en la fiesta, se realiza procesión por las calles del pueblo y se da la Caridad a los que no han ido a la ermita por la mañana.


Esta fiesta se encuadra dentro de las fiestas de verano en las que los hijos y descendientes de la Puebla de Arenoso vuelven de vacaciones.
En esta semana se realizan cenas, comidas, verbenas, toros... en otra ocasión hablaré de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario