martes, 23 de febrero de 2016

CASTILLO DE LA VIÑAZA


El CASTILLO DE LA VIÑAZA O DE ARENÓS es donde tuvo su origen la Puebla de Arenoso. 


El lugar ha sido ocupado desde épocas primitivas como lo atestiguan las cerámicas encontradas en el cerro del castillo, de la Edad de Bronce y posteriormente de época ibérica.
 El primer documento escrito que hace referencia al castillo es de 1177. Se trató del fuero de Teruel en donde se delimitan los lindes de su término.
El castillo es de origen musulmán y perteneció al rey moro de Valencia Abu Zeyd, el cual continuó poseyéndolo tras la pérdida de la capital. Al convertirse al cristianismo y en prenda por el casamiento de su hija Alda con el aragonés, lugarteniente de Jaime I, Ximén Pérez de Tarazona, se lo cedió a éste. Al tomar posesión de dicho castillo el rey Jaime I les concedió el título de barones de Arenós, llamándose en adelante Pérez de Arenós.
La baronía de Arenós además de Puebla de Arenoso, comprendía también Cortés de Arenoso, Campos de Arenoso, Fuente La Reina, Los Calpes y algunas masías de San Agustín.
En 1352 por el matrimonio de Violante de Arenós con Alfonso I, Conde de Denia y Ribagorza, Marqués de Villena y Duque de Gandía, la Baronía de Arenós quedó vinculada a estos territorio

Tras el enfrentamiento de Jaime de Arenós con el Rey Juan II del cual fue último escenario el castillo de Arenós el monarca confiscó la baronía en 1464 incorporándola a la corona. Poco después la entregó con el título de Villahermosa a su hijo natural Alfonso. En 1476 éste tuvo que vencer por las armas la resistencia del heredero del barón.
El castillo se encuentra en lo alto de un cerro, junto al embalse de Arenós, a tres kilómetros de la población, junto a la intersección de las carreteras de Montanejos y Fuente La Reina.
El castillo consta de dos recintos, con restos islámicos y cristianos. Según Escolano el castillo “era tan grande y fuerte, que tenía doscientas casas dentro de su ámbito cuando el tiempo de la conquista”.
El recinto superior ocupa el centro de la plataforma rocosa, donde se sitúa sobre rocas salientes adaptadas artificialmente y rellenas con mampostería para darles forma rectangular. Allí se emplaza una torre semicircular con saeteras y otra cuadrada, parcialmente desmochada, construida en mampostería con sillares angulares, situadas en ambos extremos y unidas por cortinas.



Por debajo se aprecia la muralla del recinto inferior, asentada sobre el borde de la plataforma rocosa, cuyos restos principales son las cortinas almenadas construidas en tapial, que miran al pantano, con una torre almenada al sudeste.
El estado actual del castillo es el siguiente:
Siguiendo el camino situado a media ladera se observa una sucesión de lienzos de muralla adaptados a la topografía del terreno. En primer lugar aparecen los restos de una torre muy desmoronada, después un lienzo de muralla de unos 60 cm. de altura y después restos de una torre rectangular y otros restos de muralla.
Al final del camino aparecen restos de muralla que contendría el antiguo portal de acceso y fue destruido en el siglo XIV con motivo de la construcción de la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles (a la que dedicaré otra entrada).
Desde la ermita desaparece el camino y se accede a la parte superior del cerro que contiene un lienzo de muralla desde la parte norte con restos de construcciones en las que es visible un arco gótico.
Por otra parte, la leyenda cuenta, que cuando los musulmanes se vieron sitiados, y antes de abandonar el Castillo, tiraron vacas con el estómago lleno de trigo para hacerles creer a los cristianos que todavía tenían muchas provisiones para aguantar el asedio. 
Cuando los cristianos se retiraban, se les apareció una mujer y les dijo que no era cierto, que ya no les quedaban provisiones, que volvieran al castillo y se harían pronto con él.
Los cristianos interpretaron que era la Virgen y por eso construyeron allí la ermita. 

En esta excursión, también podemos encontrar una antigua balsa de riego, en desuso 

y visitar la fuente del Ermitaño, que aunque tiene poco caudal, se conserva en bastante buen estado


Antes de empezar la subida hacia la ermita, pasaremos por la antigua masía, hoy ya muy deteriorada.


Se suele subir en romería el dia 2 de agosto, fiesta de los Angeles. Se celebrar una misa y se reparte la caridad (rollos de pan con laboretas).


Extraído, en parte,  de: 
 http://www.academia.edu/6438885/HISTORIA_DE_PUEBLA_DE_ARENOSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario