El Municipio de Puebla de Arenoso pertenece a la comarca del Alto Mijares en la provincia de Castellón. El pueblo dista 77 km de Castellón, 110 km de Valencia y 70 Km de Teruel.
Su término limita al norte con Cortes de Arenoso, al noroeste se convierte en límite con la provincia de Teruel en las poblaciones de Fuentes de Rubielos, Olba y San Agustín; al este limita con Montanejos y al sur con Fuente La Reina y Montán.
Su población se reparte entre los núcleos de Puebla de Arenoso, Los Calpes, La Monzona y Los Cantos.
La historia de Puebla de Arenoso y las masías del término tuvieron su origen en el castillo de la Viñaza, más tarde llamado castillo de Arenós. Allí fue donde prosperó el establecimiento de los pobladores árabes; aunque no fueron ellos los primeros en vivir en estas tierras, sino el pueblo Íbero, como lo testimonian algunos restos de cerámica encontrados.
En la primera mitad del siglo XIII, Jaime I el Conquistador desalojó a los árabes del castillo. Una vez expulsados, vendrían los repobladores: cristianos procedentes de Aragón, principalmente. En el año 1271 se otorgó carta-puebla a favor de 10 pobladores para Puebla de Arenoso, aunque también se habla de una carta-puebla en 1317 (siendo D. Gonzalvo Ximénez el señor de Arenós), cuando en el castillo de Arenós no reunía las condiciones para habilitar una villa, por lo que se trasladaron a un lugar más llano, el actual pueblo.
En la segunda mitad del siglo XV las fuerzas valencianas llevaron con dureza la guerra a estas tierras, sitiando y desmantelando el castillo a causa de la sublevación del infante Jaime de Aragón. A raíz de este hecho, se produjo la dispersión de la población y surgieron todas las masías que conocemos y que hoy están abandonadas.
Hasta comienzos del siglo XX fue una próspera población, llegando a alcanzar los 2.000 habitantes. Se dedicaban a la agricultura –de secano y de regadío- y al pastoreo, principalmente; pero también a los oficios artesanos o al comercio o la trata de ganado. Como tantos otros pueblos en nuestro país durante este siglo en sucesivas oleadas de emigración se fue despoblando.
Actualmente, Puebla de Arenoso afronta la realidad rural del siglo XXI, como otros pueblos del interior castellonense...
Tomado de: Asociación Almajal: GASTRONOMÍA Y TRADICIONES. Recopilación de recetas, festividades y tradiciones. Año 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario