Todos sabéis que en el pueblo hay otro ritmo de vida, que aunque ahora también lo marca el reloj, no siempre ha sido así. En otras épocas eran el Sol y la Luna los que marcaban el ritmo y por eso el día se dividía en partes según la posición de estos.
Alguna de las partes del día eran:
Al apuntar el día o cuando empieza a clarear, era como se decía al amanecer.
A media mañana, cuando ya entra el sol a todo el pueblo (recordar que en invierno la Cruz del Viso hace que en la Puebla el sol entre más tarde) se habla de "cuando el sol está tendido" para hacer referencia que ya da el sol en todo el pueblo. (en la foto se ve que casi está el sol tendido)
El anochecer aquí se dice "a boca noche" o también "a boquica noche"
Cosas de mi pequeño pueblo... Este blog nace del cariño hacia mi pueblo, y es un diminuto homenaje a todos los que nos precedieron e hicieron que hoy yo siga queriendo tanto este pequeño lugar. Sólo pretendo que no se queden en el olvido cosillas de nuestros antepasados, y siempre con el orgullo de SER DE LA PUEBLA transmitido por mi padre. Agradezco a toda mi familia y amigos el que me recuerden palabras para incluir en el diccionario, rutas que han hecho o tradiciones que no pueden faltar
No hay comentarios:
Publicar un comentario