Cosas de mi pequeño pueblo... Este blog nace del cariño hacia mi pueblo, y es un diminuto homenaje a todos los que nos precedieron e hicieron que hoy yo siga queriendo tanto este pequeño lugar. Sólo pretendo que no se queden en el olvido cosillas de nuestros antepasados, y siempre con el orgullo de SER DE LA PUEBLA transmitido por mi padre. Agradezco a toda mi familia y amigos el que me recuerden palabras para incluir en el diccionario, rutas que han hecho o tradiciones que no pueden faltar
sábado, 25 de febrero de 2017
CARNAVAL
Esta fiesta actualmente se ha perdido en Puebla de Arenoso, y ya no se celebra de ningún modo. Antaño la fiesta empezaba el jueves lardero, que como dice el dicho "la mejor morca al puchero", que viene a significar los excesos carnales antes de la Cuaresma y la gente aprovechaba para comer grasas y carne.
Esa tarde se hacía fiesta, no se iba a escuela ni se trabajaba el campo.
El Carnaval en si se celebraba domingo, lunes y martes. La gente se disfrazaba con ropas viejas que tenía por casa, y los muchachos y jóvenes se dedicaban a enharinar a todo el mundo.
También mojaban a las muchachas con estufaderas, una especie de jeringuillas hechas con caña y estopa, que propulsaban el agua a larga distancia. Otra de las cosas que hacían era mascarar con un corcho tiznado en el culo de la sartén (que evidentemente estaba muy negro de cocinar con leña). Los zagales se escondían por las esquinas o por los tejados de las casas para pillar a las zagalas desprevenidas y así mojarlas y tiznarlas.
Un día en Torcas y otro en las Viñas Viejas hacían "pasos" que era una suerte de teatro en el que se representaba de manera cómica las cosas que les había pasado a los vecinos.
Era típico de estas fechas comer enseinadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario