Cosas de mi pequeño pueblo... Este blog nace del cariño hacia mi pueblo, y es un diminuto homenaje a todos los que nos precedieron e hicieron que hoy yo siga queriendo tanto este pequeño lugar. Sólo pretendo que no se queden en el olvido cosillas de nuestros antepasados, y siempre con el orgullo de SER DE LA PUEBLA transmitido por mi padre. Agradezco a toda mi familia y amigos el que me recuerden palabras para incluir en el diccionario, rutas que han hecho o tradiciones que no pueden faltar
sábado, 29 de octubre de 2016
GALLUGO o GALLUBO
El gallugo o gallubo (como me comenta Andrés Collado que también se dice) es el fruto del delonero o almez. En otras partes de España se le llama almeza o latón.
Es una drupa comestible redonda, como de un centímetro de diámetro, negra por fuera, amarilla por dentro y con el hueso también redondo.
Madura en otoño, pasando del color verde inicial, al amarillo y finalmente negro que es cuando están dulces para comer.
Cuando no había tantos juguetes como ahora, los críos se hacían un canuto de caña a modo de tirador (vaciando la caña) que usaban como propulsor, y cuando se comían los gayugos tiraban los huesos de estos directamente de la boca, usando el canuto como propulsor, con la intención de dar a los otros niños. No podían hacer mucho daño, ya que el hueso es muy pequeño, pero era un entretenimiento
miércoles, 26 de octubre de 2016
DELONERO
Es como en la Puebla de Arenoso llamamos al almez, árbol de la familia de las ulmáceas, de unos doce a catorce metros de altura, tronco derecho de corteza lisa y parda, copa ancha, hojas lanceoladas y dentadas de color verde oscuro, flores solitarias, y cuyo fruto es la almeza, aunque nosotros le llamamos gayugo.
Según la Wikipedia en España el almez tiene muchos nombres: aladonero, alatón (fruto), alatonero, aligonero, alirón, alironero, allatonero, almarzo, almecina, almecina (fruto), almecinero, almecino, almedinero, almeiso, almencino, almencín, almerguinero, almerino, almeso, almez, almeza, almeza (fruto), almez colorado, almezo, almiguinal, almiguino, armez, bagolaro, bermejo, bolitas de aligón, chilindronar, cupillo, hojaranzo, ladón, ladonero, laironero, latón, latonero, latones (fruto), ledón, ledonero, lidonero, lirón, lirón (fruto), lironero, llidonero, llidones, lodón, lodobo, lodoñero, lodoño, lotono, loto-árbol, melmez, memencina (fruto), mermece, mermecilla, mermecina, mermecino, mermez, mermés, ojaranzo.
La madera es bastante fácil de moldear, por lo que se usa para bastones.
En la Puebla, la zona que se encuentra entre los Caños y el Almajal, recibe el nombre del Delonar, ya que es una zona que tiene muchos deloneros.
sábado, 22 de octubre de 2016
REVOLLONES
La hemos adaptado del valencià "rovelló"
Cuando llega el otoño, si ha llovido a partir del 15 de agosto, es fácil que cualquiera encuentre revollones en los pinares, aunque siempre están los cogedores que saben los sitios donde se crían, que suelen traer muchas cestas, pero no revelan donde los han cogido
sábado, 15 de octubre de 2016
GURRINO
Está me la recordó Emi Salvador, la usamos para hacer referencia al ombligo, es decir, cicatriz redondeada y arrugada que se forma en medio del vientre tras cortar y secarse el cordón umbilical.
Y a los zagales se les solía decír "no bebas vino que se te pondrá el gurrino negro"
viernes, 7 de octubre de 2016
MOSTILLO
El mostillo es un postre típico del otoño en Puebla de Arenoso, puesto que se hace con el mosto de la uva que se ha vendemao a finales de septiembre.
INGREDIENTES:
- Mosto recién prensado (unos 5 litros)
- Nueces (1/2 kg)
- Piel de naranja
- Un puñadito de laboretas (semillas de anís)
- Harina
Se trocean las nueces y la piel de naranja muy pequeñas, se ponen en una olla junto con el mosto y las laboretas y se deja cocer hasta que reduzca un tercio (más o menos)
Se añade harina hasta que esté espeso (como las gachas), y se cuece, sin dejar de remover durante unos 30 minutos.
Una vez cocido se vierte en platos, se deja enfriar y ya está listo para comer.
Puede durar hasta una semana.
domingo, 2 de octubre de 2016
VENDEMAR
Es la palabra que usamos en la Puebla de Arenoso para vendimiar, es decir recoger el fruto de las viñas, generalmente a finales de septiembre, para hacer mosto y posteriormente vino.
No sólo se cogen las uvas de la viña, también se cogen las "directas", que son las parras plantadas en el huerto, que por tanto tienen más riego que las de las viñas...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)